viernes, 14 de enero de 2011

TERCERA ETAPA: AYEGUI-NAVARRETE (11 de agosto de 2005)


En el polideportivo de Ayegui hemos dormido junto a un tipo, en el que habíamos reparado porque parecía que no podría dar un paso más, y luego resulta que estaba haciendo el camino corriendo; un alemán al que más tarde bautizaríamos como Marathon Man. Ya volveremos luego sobre el tema. De este primer albergue tenemos que salir, ya desayunados y en orden de marcha, más temprano, incluso, de lo que en adelante será común en los demás alberques en los que pernoctemos. A las 7:30 ya estamos en la calle a punto para empezar a dar pedales.

Nos vamos por el camino al Monasterio de IRACHE, también en cuesta arriba claro, que está a un paso, para hacer la visita obligada a la fuente del vino (es una fuente que tiene dos grifos, de uno mana agua y del otro vino de las Bodegas Irache).


De buena mañana y ya en la fuente del vino. Si es que…

Bien es cierto que a esas horas y recién desayunados, poco podemos aprovechar la oportunidad del vino gratis. Así las cosas, solo queda el consuelo de las fotos de rigor y de incordiar (bastante, a tenor de lo que refunfuñaba por el madrugón) a Yolanda, haciéndola levantar de la cama antes de las 8 de la mañana en plenas vacaciones para encender el ordenador y vernos en directo haciendo el indio delante de la fuente, pues dispone de una webcam en directo que puede verse en

A la salida de Irache nos informa un paisano que el camino está imposible hasta para los caminantes, lo que unido al poco amigable perfil que se puede apreciar en nuestro libro de ruta, nos hace tomar una decisión unánime e irrevocable… ¡directo hasta LOS ARCOS por carretera!.

En Los Arcos nos ponen el primer sello del día en el Albergue Isaac Santiago (el hospitalero era un señor mayor, muy simpático y agradable) y merendamos en la plaza con lo que hemos comprado en una tienda que hay frente a la iglesia.

Sera posando a la salida de Los Arcos

Están de fiestas y tienen una plaza de toros portátil montada y los niños se están entrenando para correr delante de los toros, así que nos vamos antes de que les dé por soltarnos a los bichos.

Seguimos por la carretera hasta TORRES DEL RIO, donde podemos admirar la basílica del Santo Sepulcro, de planta octogonal y dicen que réplica exacta de la de Jerusalén (¡Otra vez los Templarios, y van dos!).




Iglesia románica del Santo Sepulcro en Torres del Río

En el camino hacia allí nos encontramos con la furgoneta de ayuda al peregrino, que nos ofrece agua e información de lo que resta del camino hasta Logroño ¡Lo tienen bien montado estos navarros!

Después de seguir un rato por la carretera volvemos al camino. En este tramo es donde apreciamos en vivo y en directo el carácter de la peregrinación de Marathon Man. Le adelantamos, pero llega a VIANApoco después de nosotros, donde Malen y Joaquín se hacen una foto con él, y luego coincidimos también en Logroño y aún alcanzaríamos a ver a su coche de asistencia en algún sitio más. Vamos, que hacía etapas como las nuestras en bici y casi en el mismo tiempo (según nos dijo, hacía entre 45 y 50 kilómetros cada día). ¡Hay que joderse con estos alemanes¡

Con Maratón Man en la plaza de Viana

Sera es el único que sella en Viana, los demás deben confiar secretamente en la señora de los higos, jejeje ...(a la entrada de Logroño se pasa justo delante de la casa de Felisa, toda una tradición en el Camino. Se trata de una viejecita que, por desgracia, murió el año pasado, pero su hija sigue con la tradición que regala higos a los peregrinos a cambio de la voluntad y que tiene un sello de los más cotizados, con la inscripción “Paz, higos y amor”).

Seguimos por el camino hasta LOGROÑOpara pasar por donde la sucesora de la señora de los higos (Por aquello del folclore), pero la señora no está y nosotros no estamos para esperarla, que es hora de comer.

En Logroño, aparte de constatar que los albergues están llenos, nos cuesta encontrar un sitio para comer. Al final nos hacen unos bocadillos en un bar y vamos a comerlos a un parque (sentaditos en un banco, a la sombra, se estaba en la gloria). También tomamos testimonio gráfico para certificar el tamaño de los huevos del caballo de Santiago Matamoros y así poderlos comparar con los del caballo de Espartero, que es la referencia oficial en cuanto al tamaño de los huevos.

En cuanto a la comparativa, las opiniones siguen divididas.

Santiago Matamoros pisando cabezas de infieles

Logroño debía ser fin de etapa pero, vista la situación, contactamos con el albergue de NAVARRETE, el pueblo siguiente, y como nos dicen que aún tienen plazas libres pues ¡Pedales para que os quiero!

En este tramo vamos por el camino, junto al embalse de la Grajera, que está bastante bien. Vamos a toda leche, antes de que nos quiten el sitio.


Quedan plazas libres en el albergue de Navarrete y nos acomodamos. 3 euros por cabeza en una habitación para 8 con baño, nosotros, una pareja de vascos, la francesa piadosa (una chica joven que hacía el camino en bici sola, y con la que Sera intentó alguna que otra maniobra envolvente, fallida, por supuesto) y otro extranjero de no sé donde y no menos piadoso. Cenamos un estupendo menú a buen precio en un bar junto a la iglesia y a dormir que mañana será otro día.

Esta etapa, tal vez por el hecho de hacer bastante más carretera que camino, ha sido más llevadera que las anteriores.

Albergue de Navarrete


RESUMEN DE LA ETAPA: 62’5 Km. en 5 horas y 16 minutos, con una media de 11’8 Km./h . ¡Ni por carretera, oyes!












No hay comentarios:

Publicar un comentario