viernes, 14 de enero de 2011

SEGUNDA ETAPA: PAMPLONA-AYEGUI (10 de agosto de 2005)

Nos levantamos temprano, desayunamos en la misma cafetería que el día anterior; preparamos las bicis y comenzamos la segunda etapa, ahora ya con todo el equipo instalado (colocar las alforjas costó bastante los primeros días).

Puente medieval en Pamplona

Salimos por el camino, como es de ley, por un puente medieval junto a la Universidad, y así vamos hasta el ALTO DEL PERDÓN (no sé por qué, la mayoría de etapas tenderán a empezar en cuesta arriba y, en frío, pues j... bastante), pasando por ZIZUR MENOR y ZARIQUIEGUI.

Iglesia de San Miguel en Zizur Menor

Sacándole provecho a una sombra, que van escasas, con Zariquiegui al fondo

Eso sí, la mitad del camino sobre la bici y la otra mitad arrastrándola, que hay tramos muy jodidillos para ir en bici (pedregales, tramos estrechísimos, zanjas, acequias…y cuesta arriba, para más INRI).

Típica foto en el Alto del Perdón

Después de admirar las vistas y hacer las fotos de rigor, empezamos el descenso a Puente La Reina por la carretera, porque las noticias dicen que el camino de bajada es aún peor que el de subida, y pensamos que es muy pronto para arriesgarnos a una caída que nos obligue a abandonar.

Por cierto, que entre las esculturas de hierro de la cima de los diversos medios de peregrinación falta la bicicleta, ¡Primera mala señal para los sufridos cicloperegrinos!

La bajada del Alto del Perdón por carretera no es, ni mucho menos, el paseo esperado por la gran cantidad de cortes y desvíos, y el tráfico de camiones inmensos, consecuencia de las obras de la autopista.

Antes de llegar a Puente la Reina nos desviamos hacia OBANOS, pueblo del camino y paso obligado para llegar a la Iglesia de Santa María de Eunate(El mito templario obliga). En Obanos compramos un tentempié y descansamos un rato en el parque, antes de salir para el santuario de Santa Maria de Eunate que, aunque es una visita la mar de interesante y que vale mucho la pena, está en un páramo en medio de ninguna parte.

Santa María de Eunate


Altar de Santa María de Eunate


Eso sí, admiramos su planta octogonal por fuera y, por supuesto, por el interior también. Ahora sí, directos a Puente la Reina, que el viento comienza a arreciar y amenaza tormenta.

En PUENTE LA REINA-GARESnos ponen el primer sello del día, en el Albergue de los Padres Reparadores, y nos informan de un sitio para comer. Allá nos encaminamos, a dar cuenta de unos enormes bocatas y un plato de pasta, aunque previamente vamos a visitar el Cristo de la Y, llamado así por su extraña cruz en forma de Y.

Puente la Reina

Una vez hechas las fotos de rigor al bonito puente románico que da nombre al pueblo, nos vamos arreando, que aún queda un buen trecho hasta llegar a Estella (fin de etapa previsto) y, para no perder la costumbre, vamos algo pillados de tiempo.

Puente románico sobre el río Arga en Puente la Reina

La amenaza de tormenta había pasado y vamos por la carretera para darnos más prisa. Primero, nos equivocamos y casi entramos en la autopista, porque está bastante mal indicado, luego nos dirigen a la carretera nacional, aunque hay un tramo en el que hemos de dar un enorme rodeo por el camino debido a las obras de la autopista. En fin, que unos obreros nos obligan a dar una vuelta inútil y bastante jodida, para enlazar 200 metros más allá del desvío. Eso sí, Joaquín no se pudo reprimir y fue a darles las gracias... Así llegamos directamente a LORCAdonde nos detenemos el tiempo justo para refrescarnos y charlar un rato con unos ciclistas que habían roto el cambio de la bici y habían tenido que mandarla en taxi a reparar a Decathlón de Pamplona y no les quedaba más remedio que esperar a que regresara el taxi con la bici ya reparada.

Más adelante, como las noticias son que en Estella están de fiestas y tienen el albergue hasta los topes, nos desviamos a VILLATUERTA(Nos desviamos por que vamos por la carretera, pues el camino sí pasa por este pueblo) a probar suerte. Mala suerte, acaban de completar el cupo en el albergue de este pueblo. Curiosamente han ocupado las últimas plazas dos mallorquines, padre e hijo, con quienes coincidimos en el avión y en el autobús a Roncesvalles, y también en Puente La Reina; aunque de todas formas de poco hubiera servido llegar antes, porque nosotros somos cuatro y sólo quedaban dos plazas libres. Ya que estamos, aprovechamos para que nos pongan el segundo sello del día.

Los hospitaleros nos confirman las malas noticias sobre ESTELLA-LIZARRA, así que pasamos sin detenernos por este pueblo y vamos directamente a AYEGUI(están uno a continuación del otro), de cuyo polideportivo nos habían dado esperanza los susodichos hospitaleros.

Pues bien, efectivamente hay sitio y falta que nos hacía, no sólo por el cansancio y la hora, sino porque cuando llegamos está comenzando a llover.

El camino por carretera de Estella a Ayegui es malo, mucho tráfico, hay que atravesar un túnel, sin arcén, en que los coches no llevan mucho cuidado con los ciclistas. Un regalo, vamos.

Sale a 5 euros por cabeza la estancia, en una sala con literas y colchonetas en el suelo con vistas al frontón (por supuesto, a nosotros nos tocó colchoneta en el suelo). En el mismo bar del polideportivo se puede cenar y desayunar (Se paga aparte, claro) y eso es lo que vamos a hacer después de una necesaria y reparadora ducha, porque Ayequi, más que un pueblo parece un polígono de Estella (Por lo que se ve desde donde estamos nosotros) y no parece haber ningún sitio cerca para estos menesteres.

Esta segunda etapa también ha sido bastante dura, y las piernas empiezan a pesar, especialmente a Malen.

Malen, viva imagen del cansancio


RESUMEN DE LA ETAPA: 63 Km. en 5 horas de pedaleo efectivo. La media ha mejorado (12,6 Km./h), pero tampoco es para dar saltos de alegría.




No hay comentarios:

Publicar un comentario