viernes, 14 de enero de 2011

PRIMERA ETAPA: RONCESVALLES (ORREAGA) –PAMPLONA (IRUÑA) (9 de agosto de 2005)

PRIMERA ETAPA: RONCESVALLES (ORREAGA) –PAMPLONA (IRUÑA) (9 de agosto de 2005)




Nos levantamos tempranito, lo justo para un desayuno convencional en una cafetería junto al hotel, en la que las tostadas eran enormes y muy buenas, y salir con las bicis hacia la estación de autobuses. Sin alforjas (como atestigua el testimonio gráfico), porque íbamos a regresar a dormir al mismo hotel donde habíamos dormido la noche anterior. A las 9 salió el autobús para llegar a eso de las 10:30 a RONCESVALLES-ORREAGA, punto de inicio de toda peregrinación a Santiago de Compostela que se precie. De este viaje en autobús Sera y Tomeu llegaron justitos, pues había bastantes curvas y los muchachos no son de mucho aguante que digamos.

Fachada de la Real Colegiata de Santa María en Roncesvalles

Interior de la iglesia

Después de una interesante visita a la iglesia y de las correspondientes fotos, nos ponen el primer sello en la credencial en Roncesvalles y, después de un par de vueltas por el lugar, salimos pitando pues se había hecho tarde y la etapa, si no larga, si se presentaba difícil y complicada, de hecho nos habían dicho que era la más dura del camino.

Esperando el pistoletazo de salida

¡Por fin empezamos! ¡Ya somos peregrinos!

Empezamos por el camino, como está mandado, y así pasamos por BURGUETE-AURITZ, ESPINAL-AURIZBERRIy VISCARRET-GUERENDIAIN.

Así es el inicio del camino desde Roncesvalles

Burguete

No está demás mencionar el aprecio que en Burguete tienen a las ranas, que hasta tienen un canalillo en la calle principal para que campen a sus anchas, como demuestra el testimonio gráfico correspondiente.

Aquí la rana, tan ricamente


Primera dificultad del Camino

En Espinal nos hacemos unos bocadillos con las viandas adquiridas en una panadería camuflada, sin rótulos ni letreros de ningún tipo. Por cierto, que por esas tierras, panadería quiere decir eso, que tienen pan, nada de pastelería ni bollería.

Espinal

En este trayecto hay de todo, camino bueno de tierra, trozos adoquinados y camino de cabras empedruscado…




Primer accidente: Malen pierde los dos tornillos que sujetan el portaequipajes a los laterales de la rueda trasera; la cosa no tiene consecuencias y nos sirve para comprobar que alguno más tiene tornillos flojos, pero los malos tragos se olvidan pronto y no nos servirá de escarmiento.

Cansado de piedras seguimos por la carretera, un poco pronto a juicio de Tomeu, pero el tiempo empieza a apremiar. Además Tomeu empieza a sentirse mal del estómago (de los mismos nervios, supongo). Pasamos por ERRO-ERROIBARy, al llegar a ZUBIRI, entre que lo de Tomeu ha ido a más y lo avanzado de la hora, decidimos descansar y de paso comer.

Comemos bien y a buen precio, en un restaurante a la entrada del pueblo. Tomeu come menos que los demás, pero también come y, además, medio se arregla (digo yo que si el problema es que tenía hambre, en vez de echarle cuento, que lo hubiera dicho, que hay confianza).

Puente de la Rabia en Zubiri, puente medieval sobre el río Arga

Seguimos por la carrera hasta LARRASOAÑA, en cuyo albergue, una señora muy amable, que sentía mucho no poder ofrecernos albergue porque ya no había plazas libres (no es que nos lo dijera, pero esas cosas las nota el peregrino), nos pone el segundo sello del día en la credencial.

Larrasoaña

Volvemos al camino porque se espera que, a partir de entonces, ya sea más transitable (dicen los entendidos que lo peor es el Alto de Erro).

Además, queremos entrar en Pamplona por el camino (para compensar que, en 1993, Sera y Tomeu se hicieron la picha un lío y entraron por el sitio equivocado), pero el esfuerzo es baldío pues después de pasar toda una serie de pueblecitos como ZURIAIN, IROTZ, ARLETA, TRINIDAD DE ARRE yVILLAVA, al llegar a BURLADA-BURLATA, que más que un pueblo parece un arrabal de Pamplona, perdemos el camino, es decir que entramos en Pamplona por un camino pero que no es el de Santiago ¡Es que el asunto tiene bemoles!

Esta parte del camino no está mal del todo aunque tiene tramos totalmente impracticables, en los que no queda más remedio que bajarse de la bici (estrecho, muchas piedras sueltas, raíces enormes, muchas escaleras, naturales y artificiales). Y, además, hay algún desvío entre explotaciones minero-industriales que podrían cambiar. Si es cuestión de la santificación de la senda, que hagan un camino nuevo por el medio del bosque y que lo bendigan, ¡digo yo! Total que llegamos a PAMPLONA-IRUÑAtarde y por el camino equivocado.

Una vez en Pamplona, lo primero es ir al albergue a que nos pongan el tercer sello del día y donde, aunque ese día no nos afecte, nos enteramos que está supercompleto, lo que nos permite adquirir la primera moraleja peregrina: “No buscar alberque en grandes ciudades ni sitios muy conocidos. Buscar siempre sitios discretos, sobretodo si eres ciclista y llegas tarde”.

Tan tarde era, que Joaquín se queda sin probar unos pasteles a los que había echado el ojo el día anterior en unos ultramarinos, cerca de la plaza del Ayuntamiento (definitivamente a los navarros les gusta jugar al despiste, ¡llamar ultramarinos a una pastelería...!). Así pues, vamos al hotel, pagamos la cuenta, dejamos las bicis y, echando leches, a buscar cualquier sitio para cenar, que va a ser una bocatería (Don Huevone), pues no están los cuerpos para andar buscando algo sibarita. Después de cenar, a la cama enseguida, que no estaba el cuerpo para muchas juergas, porque la etapa había sido bastante dura y al día siguiente tocaba madrugar. Desgraciadamente, éste iba a ser nuestro sino durante todas las etapas del recorrido.


RESUMEN DE LA ETAPA: 55 Km. en 5 horas de pedaleo efectivo (está incluido el tiempo en que se arrastra la bici). El promedio fue de 11 Km. /h. ¡Esto es velocidad media!


No hay comentarios:

Publicar un comentario