viernes, 14 de enero de 2011

OCTAVA ETAPA: BERCIANOS DEL REAL CAMINO - LEÓN (17 de agosto de 2005)




Desayunamos en el albergue con lo poco que quedaba (levantarse los últimos es lo que tiene) y con algo de lo que llevábamos nosotros y, como siempre, a las 8:00 de nuevo en marcha.

Tomeu no puede resistir la tentación y pone unas líneas de adhesión al espíritu peregrino del albergue en el libro ad hoc. ¿No será un mensaje cifrado a las suecas?.

En todo este tramo, el camino está relativamente bien acondicionado, aunque para que fuese también bueno para las bicis tendrían que mantenerlo un poco mejor. Pero como hay una pista asfaltada para vehículos agrícolas junto al camino, decidimos ir por ella, que tampoco tenemos vocación de mártires. Llegamos a EL BURGO RANERO(Otra vez las ranas, Ranas 3 – Ocas 2, los Montes y Villafranca) que ha prosperado bastante desde que pasamos por allí en 1993, no sé si por el Camino o por el área de servicio de la autopista que han puesto junto al pueblo.

Iglesia de San Pedro en El Burgo Ranero

SuperMalen en El Burgo Ranero

Continuamos hasta RELIEGOSy MANSILLA DE LAS MULAS, donde ponemos el primer sello del día en un albergue y nos merendamos unos bocatas bastante decentes en el “Hostal de Gelo”.

Mansilla de las Mulas

Fuentes varias en Arcahueja

Seguimos adelante y pasamos por VILLAMOROS DE MANSILLA, PUENTE VILLARENTE y ARCAHUEJA, donde paramos a repostar en el área de descanso con fuente junto al camino (una de las muchas que hemos encontrado y que, suponemos, debieron poner para el Xacobeo del 2004), luego por VALDELAFUENTEy, finalmente, llegamos a LEÓN, muy bien de tiempo, para variar.

Como llegamos sobrados de tiempo, nos damos una vuelta, con fotos incluidas, y vamos hasta la plaza de la Virgen del Camino donde está el albergue de las Carvajalas (monjas) y, luego, buscamos el hotel que tenemos reservado para el día de descanso en León (de nombre “Temple”, que ya es insistir). Nos cuesta un poco encontrarlo, aunque menos que en Burgos, y nos instalamos.

El hotel se encuentra en el centro de León y no está mal del todo. Es un tres estrellas bastante potable aunque, eso sí, estaba en obras (no todo puede ser perfecto).

Una vez ubicados en nuestras respectivas habitaciones (las habitaciones estaban muy bien, las instalaciones muy correctas, baño grande, cómodo y limpio que, después de tantos días, es como un lujo asiático, pero la de Tomeu y Sera tenía una decoración algo escalofriante: ¡¡Suelo de moqueta roja, muebles negros y dorados y techo dorado!!), nos vamos a comer a un restaurante que nos recomiendan en el hotel y que está detrás de éste, donde nos espera no se sabe si una trampa, un castigo del Santo, un atentado…, el caso es que Joaquín y el menda (Sera) coincidimos en pedir como primer plato judías verdes con jamón, con funestas consecuencias para nuestros estómagos. Volvemos al hotel para descansar, hacer la colada y preparar el tendedero y al atardecer salimos de paseo.

León

Visita a los lugares señeros del lugar y exploración del Barrio Húmedo para localizar un par de locales que nos han recomendado y que no encontramos.

Durante el paseo nos sorprende ver en la puerta de una juguetería un elefante de peluche vestido de peregrino con un paraguas, las viejecitas de la zona también van con paraguas, y al poco tiempo se pone a llover... ¡¡era un elefante meteorólogo!!.

Ayuntamiento de León

Otra vez León

Catedral de León

También fracasa el intento de contacto con el guía que nos había recomendado los locales, porque el hombre es guarda forestal y anda muy ocupado esos días con los incendios que han proliferado en El Bierzo. Al final cenamos de tapas en un sitio en el que vemos ambiente, que siempre es buena señal (muy buena la ración de patatas típicas de León), y nos retiramos a dormir que estamos cansados y Joaquín y yo hace rato que no nos sentimos muy bien.


RESUMEN DE LA ETAPA: 50’11 Km. en 3 horas y 38 minutos, con una media de 13’7 Km./h . Volvemos a bajar la media y eso que el camino ha sido llano y estaba pasablemente bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario