viernes, 14 de enero de 2011

NOVENA ETAPA: LEÓN-RABANAL DEL CAMINO (19 de agosto de 2005)





Desayunamos opíparamente en la cafetería-buffet del hotel, nos ponemos como el quico y salimos tempranito por el Puente de San Marcos, como es de ley.

Enseguida se estropea la salida porque nos adentramos en una especie de arrabal interminable que han formado los pueblos de alrededor al juntarse con la ciudad, formando un conjunto del que, menos bonito, se puede decir de todo.

Cuando la carretera se cruza con el camino, que a partir de entonces van juntos hasta Astorga, seguimos por la carretera y pasamos sin detenernos por VIRGEN DEL CAMINO, VALVERDE DE LA VIRGEN, SAN MIGUEL DEL CAMINOy VILLADANGOS DEL PÁRAMO.

El camino transcurre pegadito a la carretera

Antes de Valverde, el camino se bifurca, y nosotros seguimos por el camino francés que es el tradicional, no como unas inglesas perdidas que, se supone por rivalidad histórica con todo lo que huela a francés, deseaban tomar el desvío que va por FRESNO DEL CAMPO y a las que tuvimos que indicar cómo tomar esa ruta.

Llegamos a HOSPITAL DE ÓRBIGO por el puente que guarda, desde la Edad Media y hasta la eternidad, Don Suero de Quiñones, donde hacemos un alto y en la iglesia nos ponen el primer sello del día (en realidad nos lo ponemos nosotros mismos ya que, en algunas iglesias del Camino, funciona el autoservicio sellador, cosa que debe ser bastante cómoda para los párrocos del lugar).

Puente del Passo Honroso en Hospital de Órbigo

Otra vez el puente

A la salida del pueblo hay una nueva bifurcación y nosotros cogemos el camino que va junto a la carretera en vez del otro, que pasa por VILLARES DE ÓRBIGO y SANTIBÁÑEZ DE VALDEIGLESIAS, que dicen que es más bonito pero también más largo y, además, eso nos permite ir por la carretera.

Llegamos a SAN JUSTO DE LA VEGA, donde podemos apreciar, junto al puente sobre el Río Tuerto, una magnífica playa fluvial, pero no nos detenemos porque estamos deseando llegar a Astorga para comer y, por qué no decirlo, porque seguimos confiando en Molinaseca para bañarnos.

Al llegar a ASTORGAnos hartamos de hacer fotos, nos ponen el segundo sello del día en la Catedral y hacemos unas adquisiciones de la rica y variada repostería local (en La Mallorquina, por supuesto, menos Joaquín que va a la competencia) para comérnoslas de postre de los bocatas que nos echamos al cuerpo en un local de comida rápida.

Palacio episcopal de Astorga, obra de Gaudí

Catedral de Santa María de Astorga

Más Catedral de Astorga

Malen y Sera en la puerta de la Catedral


Después de comer, tras buscar un monumento romano que no sabemos qué es ni cómo se llama y que, además, no encontramos (una eufrástica??), los socios se van a dormir la siesta a un parque de los alrededores.

Malen dando cuenta de una productiva siesta

Mientras tanto, como si fuera una premonición, Sera, para aplacar sus remordimientos de conciencia, decide volver grupas hasta San Justo, que está muy cerda de Astorga, para hacer fotos de la playa fluvial que no ha hecho antes por las prisas. Total, 20 minutos de ida y vuelta.

Playa fluvial de San Justo

Tomamos el desvío a CASTRILLO DE LOS POLVAZARES, donde también nos hartamos de hacer fotos (el sitio, desde luego, lo merece). Allí también se produjo un intento fallido de huida, intentando dejar a Sera, pero no pudo ser.

Castrillo de los Polvazares, pintoresco pueblo leonés

Castrillo de los Polvazares nuevamente

Luego pasamos por SANTA CATALINA DE SOMOZAy EL GANSO (el camino entre estos dos pueblos es muy poco apto para bicicletas, muchísimas piedras) antes de llegar a nuestro destino, RABANAL DEL CAMINO.

No obstante el punto crítico en que se encuentra, encontramos sitio en un alberque privado (“Ntra. Señora del Pilar”, 5 euros por cabeza) casi especializado en ciclistas, y es que en el pueblo hay 5 albergues, uno de ellos sólo para los ingleses (de la Fraternidad de Saint James).

También hay varios restaurantes y, en general, parece que es uno de los pueblos que más ha prosperado a la sombra del Camino de Santiago.

Como en el bar del albergue sirven cena y desayuno y los restaurantes del lugar son más bien caros, hacemos allí estas dos comidas. Cenamos un plato inmenso de macarrones con chorizo (condimento típico en toda Castilla, que incluyen en casi todos los platos) a un precio muy económico.

Albergue del Pilar en Rabanal del Camino

Rabanal del Camino

Después de cenar aún tenemos tiempo para ir a la iglesia, donde unos frailes hacen una misa especial para peregrinos, con aspersión de agua bendita y Canto Gregoriano incluidos.

De camino al albergue paramos a contemplar la luna, que está casi llena y, a esa altura, está preciosa, pero no durante mucho tiempo, que hace bastante frío. El último tramo de la etapa, desde Astorga de hecho, es bastante jodido, así que estamos rebentadillos.

Patio interior del Albergue del Pilar




RESUMEN DE LA ETAPA: 77’25 Km. en 6 horas y 6 minutos, con una media de 12’6 Km./h . (A partir de Astorga, todo ha sido cuesta arriba)



No hay comentarios:

Publicar un comentario