viernes, 14 de enero de 2011

DUODÉCIMA ETAPA: SARRIA-MELIDE (22 de agosto de 2005)



Tanto nos gustó el bar donde cenamos anoche, que esta mañana volvemos a desayunar al mismo sitio.

Tempranito, como de costumbre, iniciamos etapa, previa parada en el Monasterio de la Magdalena, en homenaje a Malen en el día de su cumple ¡Feliz cumpleaños!

Monasterio de la Magdalena a la salida de Sarria

Malen frente al Monasterio de su tocaya

Salimos por el camino, para compensar que el día anterior lo habíamos hecho casi todo por carretera. Esta parte del camino es de las más bonitas de toda la ruta. Volvemos a transitar entre frondosos bosques, como en los primeros tramos de Navarra, aunque aquí la población está tan dispersa que continuamente vas viendo granjas, aldeas y pequeños pueblos.

Bonito, bonito

De todas formas, paisajes aparte, entre los repechos y los pedruscos del camino, resulta un poco duro para ciclistas. Pero, indiscutiblemente, vale la pena.

Bonito e impracticable tramo del camino

Pasamos por BARBADELO(nos ponen en primer sello del día), BREA, FERREIROS, ROZASy VILACHÁ, aparte de otros más pequeños, hasta PORTOMARIN, donde nos paramos a ver las reliquias del pueblo viejo que decidieron salvar de las aguas del pantano y reconstruyeron en el pueblo nuevo, junto al embalse (ímprobo esfuerzo que, francamente, se hubieran podido ahorrar).

De paso nos merendamos unos bocatas en un bar de la plaza del pueblo, que hay que reponer fuerzas, y nos ponen el segundo sello del día.

Iglesia de San Nicolás en Portomarín

A partir de Portomarín seguimos por la carretera, porque el trozo de camino que hemos hecho nos ha dejado baldados y lo que nos queda por delante, con continuas subidas y bajadas, no parece que vaya a ser mejor.

Hasta Portomarín ha sido casi todo bajada, pero de esas que cansan porque, o vas en tensión frenando todo el tiempo, o te tienes que bajar de la bici, aguantándola por encima de rocas.

Por carretera, pero alegres

Pasamos de largo por GONZAR, CASTROMAYOR, donde tomamos una variante de camino asfaltado para bicis, y HOSPITAL DE LA CRUZ. Llegamos a VENTAS DE NARON y, aunque no estaba previsto, nos paramos a comer porque el tiempo se nos echa encima y con ritmo de Reggaeton de fondo, ¡Que todo no va a ser Gregoriano, que carallo!

Seguimos hacia LIGONDEy EIRECHE. Este tramo del camino, aunque cuesta arriba casi todo el tiempo, es el que yo encuentro más bonito. Pasabas entre campos que te hacían recordar los cuentos de hadas, salidos de la Princesa Prometida.

Llegamos a Eireche, donde volvemos a la carretera y llegamos a PALAS DE REI. Como a partir de Palas de Rei el camino, aunque con continuos altibajos, presenta una tendencia general de bajada, nos ponemos puristas y volvemos al camino, que resulta ser fatal a trozos, aunque bonito, y así, por CASANOVA, LEBOREIROy FURELOS,llegamos a nuestro destino del día, MELIDE.

Puente medieval de Furelos

En Melide, el único albergue está hasta los topes y nos remiten a una iglesia (en la que aprovechamos para ponernos el último sello del día) y donde, supuestamente, nos han de informar de la ubicación del Colegio Número 1 para pasar la noche. Pero en la iglesia están solos el sello y el tampón sin nadie que los atienda y, por supuesto, que nos pueda informar. Ésta va a ser la única vez que, en un final de etapa, nos sellan en un sitio distinto del albergue.

Iglesia de San Pedro en Melide

Así que nos dedicamos a preguntar, y unas señoras muy amables nos acompañan al dichoso colegio, donde han dejado abierto el gimnasio para hacer las funciones de dormitorio, en el duro suelo, porque no hay ni una mala colchoneta que echarse a la espalda.

Aquí pasamos la noche en Melide

En compensación, es gratis. Vaya por el lujo y el dispendio extra del día anterior en Sarria.

A pesar de la penuria con que se presenta el sueño, no se nos olvida lo del pulpo, así que dejamos las cosas y nos vamos a cenar a la pulpería “A Garnacha” en la que, según unos paisanos, hacen mejor pulpo que en la que recomiendan todas las guías (Pulpería Ezequiel).

Pues eso, banquetazo de pulpo, aunque no para todos, que los hay que no saben distinguir las buenas ocasiones y, luego, a castigarnos el cuerpo en el suelo del gimnasio.

Cuando regresamos al gimnasio después de cenar, vemos con asombro que hay gente que lleva hasta ollas y hornillos. Desde luego, los hay que iban más preparados que nosotros.

La etapa del día no ha sido demasiado larga, pero sí muy cansada.


RESUMEN DE LA ETAPA: 64’56 Km. en 6 horas y 28 minutos, con una media de 9’9 Km./h .(Ha sido mucho camino y muy cuesta arriba)




No hay comentarios:

Publicar un comentario